El análisis del entorno o medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un tratamiento especial.
El propósito fundamental de este sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro.
Se Refiere A Lo Siguientes Términos
ANÁLISIS DEL MACROAMBIENTE
Se trata de:
• Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector.
• Analizar el grado y la naturaleza de la influencia.
• Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
• Se considera como macro ambiente al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico
ENTORNO DEMOGRAFICO
• Las variables por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes:
• Características de la población y en particular la atendida por la empresa.
• Tasa de crecimiento de la población
• Tasa de natalidad y mortalidad de la población.
ENTORNO ECONOMICO
Su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes. Las variables que se deben considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región atendida por la empresa.
ENTORNO SOCIAL
Se propone analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su comportamiento:
• Composición social de población y en particular la atendida por la empresa.
• Análisis de la ocupación de la población.
ENTORNO POLÍTICO
El estudio del entorno político comprende los siguientes aspectos
- Un análisis de la situación política a nivel nacional y regional y su incidencia en el desarrollo de la empresa.
- Una descripción y análisis de las políticas institucionales del Estado y sus Instituciones.
ENTORNO CULTURAL
Su importancia es comprender, apreciar o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, como cliente o usuario, proveedor, trabajador o simplemente vecino.
ENTORNO JURIDICO
Está constituido por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea con el fin de dar protección o imponer restricciones. La organización necesita del derecho para su funcionamiento interno y sus relaciones externas.
ENTORNO TECNOLOGICO
Ofrece una visión del mercado de tecnología referido a la actividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional.
ENTORNO ECOLOGICO
• Describir las características geográficas y topográficas de las regiones.
• Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región
EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN (ESTRUCTURA DEL SECTOR)
El sector se constituye en el ambiente más cercano a la empresa cuando nos referimos al entorno.