martes, 19 de febrero de 2013

ANALISIS FODA

FODA

Es una herramienta utilizada en las empresas para evaluar y considerar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en nuestra planeación estratégica (empresa).

Finalidad del análisis FODA


Es hacer un estudio de la empresa en comparación al mercado para buscar  áreas de oportunidad.

Fortaleza, Debilidades = Interna
Oportunidades, Amenazas = Externa

SISTEMAS INFORMATIVOS DE PLANEACIÓN RECURSOS HUMANOS


El Entorno De La Organización

    El análisis del entorno o medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un tratamiento especial.
    El propósito fundamental de este sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro.

Se Refiere A Lo Siguientes Términos

ANÁLISIS DEL MACROAMBIENTE


Se trata de:
• Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector.
• Analizar el grado y la naturaleza de la influencia.
• Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
• Se considera como macro ambiente al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico

ENTORNO DEMOGRAFICO


• Las variables por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes:
• Características de la población y en particular la atendida por la empresa.
• Tasa de crecimiento de la población
• Tasa de natalidad y mortalidad de la población.

ENTORNO ECONOMICO

    Su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes. Las variables que se deben considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región atendida por la empresa.


ENTORNO SOCIAL

    Se propone analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su comportamiento:
• Composición social de población y en particular  la atendida por la empresa. 
• Análisis de la ocupación de la población.


ENTORNO POLÍTICO

El estudio del entorno político comprende los siguientes aspectos
  • Un análisis de la situación política a nivel nacional y regional y su incidencia en el desarrollo de la empresa.
  • Una descripción y análisis de las políticas institucionales del Estado y sus Instituciones.

ENTORNO CULTURAL


    Su importancia es comprender, apreciar o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, como cliente o usuario, proveedor, trabajador o simplemente vecino.

 ENTORNO JURIDICO


    Está constituido por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea con el fin de dar protección o imponer restricciones. La organización necesita del derecho para su funcionamiento interno y sus relaciones externas.


ENTORNO TECNOLOGICO


    Ofrece una visión del mercado de tecnología referido a la actividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional.

ENTORNO ECOLOGICO

• Describir las características geográficas y topográficas de las regiones.
• Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región

 EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN (ESTRUCTURA DEL SECTOR)


 El sector se constituye en el ambiente más cercano a la empresa cuando nos referimos al entorno.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN

   La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
    Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo

Estructura Organizacional Vertical

    Estas estructuras se dividen de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad

Objetivos 

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
  • Burocracia: Se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, 
  • Especialización del trabajo: La división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador,
  • Departamentalización: Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud:
  • Cadena de mando: Autoridad y Responsabilidad: La autoridad se ejerce de arriba hacia abajo, la responsabilidad de abajo hacia arriba. Como elemento esencial en la jerarquía de una empresa, cada nivel jerárquico
  • Centralización y descentralización.: Relacionada con el problema de los niveles jerárquicos, sobre todo en razón de la delegación de autoridad y de responsabilidad que éstas suponen, se plantea el problema de la centralización o descentralización administrativa.
  • Formalización: Deberá escoger cuál es la figura legal que más le conviene, si es que va a emprender solo o en asociación con otras personas con las que compartirá las responsabilidades y beneficios del negocio