martes, 19 de febrero de 2013

El Entorno De La Organización

    El análisis del entorno o medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un tratamiento especial.
    El propósito fundamental de este sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro.

Se Refiere A Lo Siguientes Términos

ANÁLISIS DEL MACROAMBIENTE


Se trata de:
• Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector.
• Analizar el grado y la naturaleza de la influencia.
• Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
• Se considera como macro ambiente al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico

ENTORNO DEMOGRAFICO


• Las variables por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes:
• Características de la población y en particular la atendida por la empresa.
• Tasa de crecimiento de la población
• Tasa de natalidad y mortalidad de la población.

ENTORNO ECONOMICO

    Su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes. Las variables que se deben considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región atendida por la empresa.


ENTORNO SOCIAL

    Se propone analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su comportamiento:
• Composición social de población y en particular  la atendida por la empresa. 
• Análisis de la ocupación de la población.


ENTORNO POLÍTICO

El estudio del entorno político comprende los siguientes aspectos
  • Un análisis de la situación política a nivel nacional y regional y su incidencia en el desarrollo de la empresa.
  • Una descripción y análisis de las políticas institucionales del Estado y sus Instituciones.

ENTORNO CULTURAL


    Su importancia es comprender, apreciar o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, como cliente o usuario, proveedor, trabajador o simplemente vecino.

 ENTORNO JURIDICO


    Está constituido por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea con el fin de dar protección o imponer restricciones. La organización necesita del derecho para su funcionamiento interno y sus relaciones externas.


ENTORNO TECNOLOGICO


    Ofrece una visión del mercado de tecnología referido a la actividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional.

ENTORNO ECOLOGICO

• Describir las características geográficas y topográficas de las regiones.
• Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región

 EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN (ESTRUCTURA DEL SECTOR)


 El sector se constituye en el ambiente más cercano a la empresa cuando nos referimos al entorno.

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